miércoles, 25 de noviembre de 2009

2. PIZARRAS ELECTRONICAS

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE LAS PIZARRAS ELECTRONICAS

En un mundo complejo y tecnificado, el uso de la tiza está desapareciendo de las aulas ante la presencia cada vez mayor de las pizarras electrónicas interactivas: enormes pantallas que hablan, cambian de página al tocarse y permiten proyectar el inagotable entramado del internet.

Estos artefactos no sólo cambian la forma en que tradicionalmente enseñan los maestros, sino que también ayudan a los estudiantes a procesar una mayor cantidad de material en menos tiempo, lo cual podría repercutir en mejores calificaciones.

Un estudio que se realizo en Miami EEUU) en las escuelas públicas, publicado por EL DIARIO en Bolivia (con el motivo de que El Ministerio de Educación y Culturas presentará hoy un programa de computación (software) que permitirá enseñar en forma fácil la matemática, tanto a escolares como a universitarios, en computadoras que no necesariamente tienen que ser de última generación) se pudo obtener los siguientes beneficios

“Las escuelas públicas de Miami-Dade no escapan a esta innovación, aunque hasta ahora sólo un puñado de centros posee este instrumento, que está facilitan-do el proceso de aprendizaje de miles de estudiantes.

Sus ventajas son muchas: los estudiantes participan más en las clases, prestan más atención, aprenden más rápido y se reportan menos problemas disciplinarios, de acuerdo con quienes usan el nuevo instrumento.

‘’Estas pantallas interactivas son extraordinarias’’, dijo Lidia Velázquez, maestra de kindergarten en la primaria South Hialeah, uno de los planteles que forma parte del selecto grupo de escuelas que ya usa pizarras electrónicas interactivas.

Igual que en una sala de cine, el grupo de niños mi-raba atento la enorme pantalla llena de colores, mientras aparecían imágenes de manzanas rojas cuando la maestra tocaba con su mano la letra ‘’A’’ [de apple]. Simultáneamente, una voz grabada pronunciaba con precisión el sonido de la vocal y el nombre de la fruta.

En otra aula de la misma escuela, los alumnos de quinto grado disfrutaban de una clase de música poco convencional. Al tiempo que aprendían sonidos musicales, observaban cómo el profesor movía ágilmente con sus dedos los países, dentro de los continentes, donde se originan los respectivos sonidos.

‘’Están aprendiendo música y geografía mundial al mismo tiempo’’, explicó Gladys

Faraldo, la maestra que coordina el uso de la tecnología en South Hialeah.

Faraldo explicó que en un mundo donde los niños están acostumbrados a los videos electrónicos, juegos virtuales y las computadoras, este tipo de pizarras ``los motiva a aprender, no los aburre y los obliga a participar en la lección’’.

A su vez, los maestros no tienen que agotarse reiterando una y otra vez los mismos conceptos. La misma lección puede repetirse en la pantalla tantas veces como sea necesario.

Además de la proyección de imágenes, el maestro puede escribir directamente sobre la pizarra con marcadores especiales y salvar el texto, como se hace en una computadora. Esta función ayuda a que los alumnos que faltan a clases puedan recibir una copia de la lección que perdieron. El maestro también puede enviar el material por correo electrónico o ponerlo en internet.”

2 comentarios:

  1. A mi me parece que esta implementacion puede traer grandes ventajas en la educacion, hacerla mas dinamica y entretenida, ademas puede resultar muy funcional en las conferencias empresariales

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  2. Yo pienso que esta nueva tecnologia seria muy interesante porque haria que los estudiantes participen más en las clases, presten más atención y aprendan más rápido. Seria bueno porque estaria facilitando el proceso de aprendizaje de miles de estudiantes.

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